sábado, 16 de mayo de 2009

Mas Delincuencia

Hoy traigo dos buenos ejemplos de Arte chingon que tuve muy de cerca en la infancia, expresiones bastante populares y con mucho espiritu Mexicano. La primera es la clasica Lamina (o Monografia) escolar, que encargan en Primarias, mi favorita siempre ha sido la de Delincuencia Juvenil y esta de Problemas Sociales (Dale lick para ver mas grande)


Despues estan los retablos religiosos (tienen un nombre artistico especifico pero no recuerdo). Estos son pinturas echas para agradecer a algun santo o a Dios por haberles echo un paro, lo mas particular es que agradecen cada curiosidad, Friki friki!!!

Yo las veia mucho, porque en Real de Catorce hay una iglesia y ahi en la parte trasera hay cientas de estas, aun recuerdo cuando teniamos como 14-15 años, el Paya (un amigo de Matehuala) se robaba varias de la iglesia (no sabia yo para que) Ahora las veo en la Lagunilla en precios de mas de Mil pesos!! ademas de que hay cierto culto de coleccionismo, y hasta un libro ya salio sobre ello se llama "Infinitas Gracias". aqui dejo un par de ejemplos, uno agradece que exista La Vaigra y la otra qe su marido no se diera cuenta que andaba de Puta.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Esa monografía sí se pasó de verga.

Por cierto, se llaman exvotos. Lástima que estén tan cotizados porque a mi me fascinan.

Saludos,
Dante

rogelio garza dijo...

los exvotos se han puesto de moda, incluso un broder hizo una campaña de publicidad.

la monografía es de colección.

oye, qué buen blog, tengo algo de música que te puede latir. y el intestino grueso nunca me latió.

un saludo!