lunes, 18 de mayo de 2009

Discos y mas discos


Hay algunas cosas que puedo considerar paraiso (Mi propio Paraiso), unos chilaquiles verdes un domingo de cruda, Las Micheladas de Matehuala, etc, pero lo que si me lleva a un extasis y emocion incontrolable es sin duda, una tienda de discos bien nutrida y donde no sabes ni que has de encontrar. Hoy en dia tengo un par de años que no compro discos (al menos no como antes) por diversos motivos, pero en los ultimos 15 años, entrar a una tienda de discos y pasarme horas ahi es lo que yo considero mi paraiso personal.

La primera vez que tuve acercamiento con un disco (en este caso Casette) fue en 1989 cuando el Tio Beto (Una verdadera fichita, Alcoholico, Mujeriego, hoy fallecido) me regalo el "Kill Em All" de Metallica, comprado en el unico lugar en Matehuala donde vendian musica, se llamaba Chalita, yo me quede de "No mames, regalame un G.I. Joe, esto que pedo es, trae como sangre en la portada" lo escuche y la verdad que no le tuve mucho aprecio en esos dias, con el tiempo me fue gustando, en esos dias escuchaba mucho la radio y sonaba mucho Rock del que no tengo recuerdo cual era y Rap Old School. No se de donde vendria esa estacion porque en Matehuala si que no se ponia esa musica, aunque los Gañanes locales habian intentado tener una radio, pero fracaso a su segunda emicion.

Entrando la secundaria, ya empeze a interesarme en tener musica en mi casa, y la institucion en Matehuala para saber de ello, pues Los Payas (En especial El Mugres, Cecilio, El Cosa, Robe, Nepo, y obviamente el Paya) unos cabrones que estaban realmente adelantados a su epoca, para estar en Matehuala y escuchar tanta musica desde los primeros 80s si que estaba dificil, con ellos conoci a mis primeras bandas favoritas, como Minor Threat, Fugazi y Circle Jerks, aun recuerdo que no les queria regresar esos casettes originales, aunque con el tiempo me los acabaron vendiendo, tambien con ellos conoci a Helmet, Black Flag, Samhain, Ramones, Misfits entre cientos mas, Ademas de ellos estaban dos personas que basicamente abastecian a la ciudad con discos "raros" e imposibles de conseguir en esos dias (91 -94) uno de ellos era el Junior (de Dallas) Y Petrillas ( de Houston) era una verdadera sensacion saber que estaban en la ciudad, yo corria con mi padre, le pedia suficiente dinero y me hiba a sus casas, siempre queria ser el primero para comprarles los discos, ya que siempre acababan vendiendolos y dejandolos todos en Matehuala, sacar dinero pa` pistear, ¿sino para que mas?. Precisamente con Petrillas descubir una banda que me marco para todo lo que escucharia hasta el dia de hoy, yo le compraba basicamente siempre discos de N.Y. Hardcore, Punk californiano o maquetas de bandas de Houston, pero esa vez llevo algo "diferente" era el casette de Operation ivy, se lo compre junto con otros 10 casettes, en mi casa me quede enganchado, y en la noche no podia dormir tratando de recordar como me habia dicho que se llamaba ese estilo de musica, en la mañana le llame, me dijo "es Ska".

En mi casa habian muchos discos, bastantes, pero a diferencia de otras casas, no eran de Cumbias, baladas o rock n roll mexicano, sino discos de musica Judia, ya que mi abuelo (Judio, obviamente) habia salido de Rusia en los 40s y no se porque jodidos acabo en Matehuala. El caso es que yo ponia esos discos y me parecian una mierda, mi abuelo ya habia fallecido y nadie le interesaban esos cachivaches, acabe vendiendolos todos por cualquier cosa a otro gran personaje melomano de Matehuala, El Aldote; un coleccionista obsesivo por TODA la musica y digo TODA no mamadas, èl aun en dia tiene esos discos.

Para mis 13, ya me buscaban siempre para venderme discos, siempre tocaban en mi casa, alcoholizados con discos en la mano, "es que andamos pisteando" y veia a los demas en el carro con la musica a todo volumen. Pague muchas de sus pedas.

Ya en la prepa tenia muchisimos casettes, sobre todo compilaciones que yo mismo hacia y les ponia nombres, algunos CDs tambien tenia ya, pero ya no consumia cualquier musica que me llegaba. Empeze a enrcargar mis discos, habia un puesto de musica bien friki, en plena calle, se llamaba El Pirulito, el vato viajaba al Chopo y llevaba discos, con ese cabron me deje buen dinero, me trajo esos discos de Skatala, Venezuela Ska, Skalope, Decibelios, entre muchos otros, yo tenia 15 años y queria tener mas musica, mucha musica, pero vivia en la ciudad equivocada, me costaria mucho. En ese entonces abrio otra tienda en Matehuala, Multicasettes, una mierda, solo recuerdo haber comprado ahi una compilacion de Rob Zombie sobre Halloween.

Empeze a ir a tiendas de discos, significativo el Mercado Fundadores en Monterrey, Ahi estaba Fernando Lozano de Reacciona que le compre muchos discos, El Morin que siempre vendia afuera de Los Dias de Colectividad, ahi le compre mi primer disco de Laurel Aitken (Gracias!) tambien ahi descubri a esta gran banda Los Super Drogas y "Mi Camisa de Mickie Mouse". En SLP, una mierda, solo estaban Los Discos Recuerdo, fui a buscar discos tantas veces y nunca encontre nada, que acabe odiando al dueño, con ganas de decirle ¿Que no puedes tener ni un pinche disco decente que comprarte?!! Años despues ya estaba Wolf Records, ahi si que me lleve bastantes CDs sobre todo del sello Earthbeat, mucho de Studio One, y Trojan Records, ademas de Moon Ska, y Dischord. fue la primera tienda que ame. Obviamente el Chopo, aunque esperaba mas, me dejon un poco decepcionado. traia una gran lista de discos, solo consegui un par.

Con los años pude viajar al extrangero y ahi si que me quede impresionado, la primera tienda que me dejo impactado fue Waterloo en Austin Texas, me gaste sin pensarlo toda la quincena, estuve como tres dias sin comer por esa compra impulsiva, y es que tienen tantos discos que te vuelves loco, ademas de libros, revistas, Dvd, etc. En San Antonio Texas tambien estaba una chingona, atendida por Punks, se llama Hogwild, Te dan los discos en una bolsa como de Pan, ademas al lado hacen conciertos, ahi vi a The Adicts y Lower Class Brats. En el centro de San Antonio encontre una tienda que habia visto anunciada "The Best Place for Rock & texas recordings", el encargado una mierda, me vio vestido sucio porque venia del trabajo y me dijo "que buscas, aqui solo discos de coleccion" cuando le pase la lista de discos se quedo impresionado, ni siquiera conocia lo que estaba buscando, entre ellos Joe Jama, cantante de su puta ciudad. En fin, Texas.


Pero nada comprado, ni nunca visto como en California, palabras mayores, extasis a todo, cuando entre a Amoeba, me quede en Shock, solo de pensar si hubiera nacido en Los Angeles y hubiera tendio una tienda asi desde chico!! miles, cientos de miles de Cds, Vinilos, casettes, practicamente TODO, ahi me pasaba todos los sabados cerca de 5 horas, y entre semana al menos hiba dos veces mas, los discos nuevos llegaban los jueves asi que ahi estaba, ultra recomendada en verdad.

Ademas de Amoeba en califas me impacto la tienda Rock a Way en Silverlake, y Headline en Melrose (atendida esta por un Punk Ingles bien buen rollo), ahi conoci una de las mejores revistas del mundo la Ugly Things. Obviamente hay mas tiendas de discos pero estas las mas significativas.

Creo que me extendi mucho en este Post, pero practicamente queria compartir un poco acerca de mi pasion por los discos y las tiendas de los mismos, Hoy en dia viviendo en la ciudad mas grande de Mexico es una verdadera decepcion, lo mas rescatable es Retroactivo en La colonia Roma o encargarle discos a Federico Arana, pero tiendas pretenciosas como Discoteca en la Condesa, o los mercadillos de vinilo que practicamente ya no tienen nada, todo lo guardan para venderlo fueras, y ni les importa los discos, ni los escuchan solo porque son de coleccion, que pena. Y ni hablar de Mix Up o esas tiendas...

Ya continuare hablando despues de discos, discos y mas discos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra encontrar a gente con ese tipo de capacidad y entrega!!
Saludos

igdfpro dijo...

Muy bien Ruffy. Igualmente me apasiona encontrar buena música (en vinil sobre todo). ¿Recuerdas "OpciónSónica" donde podías comprar música por correo? (Creo que por ahí conservo uno de sus catálogos, lástima que no continuó ese proyecto).
Salud y saludos.