viernes, 22 de abril de 2011

La Onda Magnifica de Rosario

Hace 8 años Chema Skandal descubrio un disco que al parecer nadie en la escena Ska y Reggae en Mexico teniamos conocimiento anteriormente, era un EP del cantante Rosario, que incluia una version en castellano de Double Barrel, la sorpresa no se hizo esperar y se convirtio en un vinilo de culto, pocos son los que han tenido la suerte de encontrarlo en todos estos años, pero aun asi es bastante popular hoy en dia. Para mi es la obra maestra de las conversiones hispanas de musica Jamaicana, y a su vez se podria considerar el primer tema DJ en Mexico. Sobre la cancion en particular se tiene poca informacion, es obvio que utilizo el vinilo de Fontana edicion Mexicana donde trae la version DJ y la version instrumental del tema original de Dave & Ansell Collins. ¿Como es que Javier Duarte (su verdadero nombre) conocia esta cancion? Sencillo, fue numero uno mundial en 1971. Ya en otros paises tambien se hicieron versiones (bastante mediocres comparadas con la Mexicana) como Don Somebody, Malvicino, etc.



Para mi suerte tuve la fortuna de encontrar a Duarte y hacerle unas preguntas acerca de este ya clasico del Reggae Mexicano, esto fue lo que me comento:

1. ¿Como fue que surge la idea de grabar este tema?
Las decisiones para grabar iban siempre de acuerdo al momento que vivíamos, pero esa rola en especial me pareció muy rítmica y novedosa, de hecho la grabamos un poco a lo "sin permiso", pues en mi disquera no la querían, además fue lo último que hice como Lalo Duarte con "La Libre Expresión", pues me incliné con gusto por la "Onda Chicana", (Canciones originales y en inglés), por eso en lo que digo me doy la "bienvenida" a mí mismo como "chicano". Yo nací en México, pero la búsqueda del rock, su rebeldía, eran para mí...

2. ¿Sabias tu cuando la grabaste que era ritmo de Reggae?
Yo sabía que era, sobre todo, Ska... Después ví la tendencia... y sí, grabé otra rola Reggae: "En el Verano".

3. ¿improvisaste todo lo que dices en la cancion?
Sí es improvisado todo lo que digo ahí, involucrando a mis camaradas, a mi abuelita, a uno de mis hijos, Alejandro, (que ya falleció y que era mi adoración), a mi suegra, (que NO LO ERA), etc. Pero te darás cuenta que no había que usar nada de imaginación en lo que hice... ¡Eso me gustó, la falta de compromiso, el cotorreo libre, y ya!

4. ¿Fue un tiraje muy limitado?, o porque es tan dificil conseguir hoy en dia ese EP?
Sí, limitaron el tiraje, porque por la Onda Chicana, el español salió del radio.

5. ¿Porque el nombre de Rosario y no Lalo Duarte?
Un abuelo mío se llamaba Anselmo Rosario, lo que me parecía muy padre, y cuando le entré a lo chicano, el nombre de Lalo Duarte era muy tibio, y adopté ROSARIO.

6. Despues tuviste otro grupo llamado La Libre Expresion, ¿cierto?
"La Libre Expresión" fué mi grupo siempre, pero cuando me sacaron del radio, por "sugerencia" de Gobernación, (Por "Avándaro" y "Ellos me Condenan"), y yo ya no pude cantar más, pues siempre estuve vigilado, a "La Libre..." le cambié el nombre, y los produje como "Yndio", grabándoles su primer éxito: "Sin tu Amor"... aún eso me quitaron, pues se me consideraba "muy peligroso", y salí para siempre de la onda musical... bueno, esa es otra historia.

7. ¿Conservas alguna copia de ese disco "Doble Barril"?
Debido a torpezas en mi personalidad, EN AQUELLA ÉPOCA, pasé por una enorme depresión, (ya superada totalmente), y un día negro rompí y quemé todo lo que tuviera que ver con aquellos tiempos, sobre todo mis discos... NO TENGO NI UNO... A ti, y a tantos jóvenes de ahora, positivos y sensibles, sé que eso no les gusta nada, lo he visto y comprobado... La juventud ahora no es como se dice, no todos, sino que, por el contrario, hay mucha sensibilidad y búsqueda...

Espero haber contestado a lo que amablemente me preguntas, y si hay algo más, estoy a tus órdenes, en verdad. Y en verdad, desde el fondo de mi corazón, a ti, y a quienes oigan algo de lo mío, GRACIAS. Tu sincero amigo: Lalo...

3 comentarios:

Unknown dijo...

que buen pedo!!

Doc dijo...

Impresionante.

King Pioneer Records dijo...

Ruffy, ¿quiénes son las morras delante del México 68?