martes, 19 de abril de 2011

Coleccionismo, Bootlegs, compra/venta de personalidad e ingratitud en el mundo del REGGAE



Por Ruffy
 

Leia hace unas semanas unos comentarios en contra del crew de You and Me on A Jamboree donde se les acusaba de piratear cientos de discos de Reggae y Ska, esto al compartirlos para descarga gratuita en su blog, los acusadores (coleccionistas europeos en su mayoría) comentaban que estos brasileños no respetaban los Royalties de esas grabaciones al ponerlas para que cualquiera las descargue sin pagar, causando que los artistas jamaicanos no tengan ganancias de sus discos en CD y sus represses oficiales (Matando la industria músical). Ante esto, quisiera dar mi opinión, en primera, es una auténtica estupides, ya que el 90% de los derechos de esas canciones en CD estan en manos de empresarios millonarios que no tienen ni puta idea de lo que venden, son dueños de multinacionales que controlan decenas de gigantescas empresas disqueras (y a su vez subsellos pequeños) y muchos de los represses se hacen sin consentimiento de los artistas o los hacen esos mismos collectors. 
 
Desde la misma decada de los 60’s los artistas Jamaicanos fueron estafados por sus mismos compatriotas al pagarles miserias por un par de canciones, enseguida fueron pirateadas en Inglaterra (auténticos bootlegs) en sellos como Pama o Trojan, pocos fueron los cantantes que tuvieron un digno recorrido dentro de la industria musical, como Prince Buster o Desmond Dekker en su tiempo. Pero en la actualidad quizás solo sellos como Rock a Shacka pagan derechos directos a los creadores, sea a Stranger Cole, Bunny Lee o la familia de Slim Smith (Bien por Tommy!), de ahi en fuera, un alto porcentaje es una vil estafa, o dobles morales.
 
¿Que hay de malo en las descargas de discos en internet? en general no veo tanto de malo, muchos de las grabaciones hechas en los 60’s y 70’s ni siquiera han sido editadas en CD desde su grabacion y a mi se me hace una tonteria pagar cientos (o miles) de dolares por un disco con dos canciones solo porque es de coleccionista, abramos los ojos, en México no se tiene el dinero para andar jugando al "collector", el juzgar quien tiene mas discos que otros, siempre lo he mirado yo como una manera de hacerse un poco de "nombre", buscarse algo de respeto y alimentar su destruido ego, "si tengo discos caros y los pincho la gente me respetara" Ahora, tambien abusar de solo comportarse como un nerd y no consumir nunca un disco original, es una tonteria absoluta,y peor aun, el desagradable consumismo de Mp3 de llenar un Ipod con 300 gigas de música, solo tener canciones a lo vanal que nunca escucharas.¿ Dónde queda el aprecio por el arte de los discos? el librito interior de un CD con toda la info de los grupos es increible, el hecho de abrir un disco, o leerlo o ponerlo en tu librero junto a otros mas que poco a poco se vuelven tu "pequeña decente colección", creo que deberia de existir un término medio, comprar discos que nos gusten de verdad (cuesten 1 dolar o 200 si se tiene la capacidad económica), descargar cosas para conocer/investigar, escuchar toda la música posible desde el ordenador, o casette, radio, bootlegs, conciertos o hasta robada, creo que sería lo ideal, no basarse en los gustos de los demas (como sucede mucho en México) Un ejemplo? hace 7 años un amigo vendía unos cuantos vinilos, entre ellos estaba un Doctor Bird de Gladiators el "Train is coming back" decía que ese monton de discos lo vendía porque no le gustaban, tomé ese disco lo puse en la tornamesa y empezamos a cantar la cancion mientras bailabamos y la disfrutabamos un par de amigos que también estaban ahí, le dije" vale te lo compro", acto seguido me dijo "no, mejor no" y en la siguiente fiesta lo pinchó y presentó  como uno de sus mejores temas…curioso.
 
Otro caso aparte es la cruz que se carga en México de los Fake-Bidders, pero eso es un tema muy aparte y tiene un solo culpable directo: Carlos Espinosa y su Jamaican Station. Aunque en toda europa apenas ven un Skin méxicano y dicen "oh, un Fake Bidder".
 
Retomando la acusación que hacen los europeos hacia Latinoamérica y centroamérica de que somos unos piratas y solo descargamos discos y no respetamos el arte de la música en vinilos, y que somos los culpables de que los jamaicanos no tengan dinero de sus CDs, etc etc. A mi me gustaría pensar, ¿cuantos de esos ebay sellers que ganan cientos o miles de libras por un obscuro rocksteady o un instrumental de Busters All stars,realmente cuantos de ellos ofrecen al menos un minimo porcentaje de esa ganancia al artista que canta en ese vinilo? Un ejemplo, "Foey Man" de George Dekker, está en al menos tres sellos, todos ellos rebasan los 500 dolares cuando aparecen en subastas, cuando felizmente un collector vende uno de esos discos, ¿cuanto le dan de ahi a George Dekker? me gustaría ser optimista y pensar que todos ellos lo hacen....El mundo fuera distinto....pero como siempre, haciendoce ricos con musica de pobres. Que triste que alguien pague y otro venda en 900 libras un disco que habla de "Sufferation", "What a situation", "Sufferer", etc.
 
Otro punto a defensa de las descargas ilegales en nuestro país o en Brasil (que era de lo que empezamos a hablar) es que el público del Reggae y Ska aquí y allá es MASIVO, pongamos un ejemplo: Roy Ellis, me preguntó, cuanta gente tendra su LP "Skinhead Moonstomp" original en su casa? o al menos los sencillos que ha editado con Liquidator?, seguro que algunos si, pero no los 900 que lo vieron en concierto hace dos años, ¿como conoció esa gente la música de Symarip? sencillo: descargandolo de internet y gracias a ello fue costeable traerlo a tocar ante esta audiencia masiva y conocedora. En eso se favorece el artista jamaicano hoy en día, de las pocas actuaciones que logra dar para un público REALMENTE enamorado de su música. Mismo caso veo con Jackie Bernard de Kingstonians en Brasil, el no creo que viera un dolar de sus grabaciones en los 60’s, ni actualmente cuando se vende su CD de Kingstonians,y mucho menos cuando alguien vende el "Hold Down" en 400 dolares,  pero seguro el es feliz cuando ve el agradecimiento y cariño de toda la gente cantando sus canciones y al ver que puede visitar paises lejanos gracias a canciones de hace 40 años y además...le pagan!! Todo esto gracias a las descargas ilegales, si, aunque suene mal.
 
Si solo en formato acetato conociéramos toda la música de cuanto dinero estariamos hablando? ¿porqué limitarse a solo tener discos en vinilo edicion original para vernos mas puristas o mas "Cool", cuando la economía esta por los suelos y pongamoslo de este modo: digamos que tienes dinero en exceso y te compras todo el sello Blue Beat y Island, y después te sigues con todo Blue Cat, aun asi te quedarían otros 450 sellos para coleccionar mas y asi conocer/descubrir esas melodias, y pongamoslo de otra manera, que decides comprartelos todos en CD entonces todo lo que haya en Compacto original de Rocksteady y Ska, aún asi quedarian fuera todos los "Out of Print",Tirajes limitados, o simplemente discos inconseguibles, Ah! porque en el CD tambien hay coleccionismo. Y en mi caso aunque fuera multi millonario y atesorara el 100% de las producciones Jamaicanas e Inglesas de música jamaicana, aún me quedaría con las ganas de tener Todo el R&b, Northern Soul, Punk, Chicano, Garage del mundo, así que, simple y sencillamente no mamen con eso de VINIL ONLY!   - Toda la música de donde venga, solo hay una vida y millones de melodias por descubrir.

Espero no se malintrerprete esto como un ataque a la cultura del vinilo, nada por el estilo, yo mismo desde hace muchos años me he pasado horas y horas buscando entre cajas discos que valieran la pena y es una de las experiencias mas entretenidas y gustosas de esta vida, no se puede comparar descargar un Mp3 facilmente a encontrar ese vinilo en una caja de "Todo a un Dollar", pero agradesco haber conocido esa cancion primero gratuitamente gracias al internet (o en la radio o donde fuera). Obviamente tambien esta el factor de mejor sonido de los vinilos, su estetica o su magica inexplicable, pero vamos que el caso de este escrito es desmitificar el rollo "coleccionista" que muchos se sienten por aca.

 
pd.- Se que el tema es extenso, ya que depende mucho del contexto y variantes, pero no me quería quedar sin dar una opinión sobre este asunto tan de moda de los vinilos, coleccionismo y piratería.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer tu nueva entrada, es bueno saber que estas de vuelta, y con respecto al tema que comentas es verdad, es un tema de muchas suceptibilidades, en mi opinion pienso que gracias a las descargas de internet y los blogs que comparten musica, mucha gente que no tiene las posibilidades economicas, pero que tiene el animo de conocer o expandir su bagaje musical puede hacero si no fuese por ellos, tambien hay mucha musica que ni si quiera esta editada actualmente y solo la encuentras por algun colecionista que decidio subirla para darla a conocer, - yo he descubierto mucha musica asi- y tal ves si no lo harian quedaria olvidada o quedaria muy limitada a unas cuantas personas, creo que una de las razones fundamentales de la musica es esa, que su mensaje o sentimiento llegue a cuanta gente sea posible, por que para eso fue creada, pero tambien pienso en que es bueno que al artista se le retribuya por su obra, con lo que se merece, por que ante todo el fue quien la creo, y en efecto, nada mas bueno que sentir la emocion de tener en forma fisica y el arte que acompaña, a esa maravilla de musica que te provoco entusiasmo desde que la escuchaste, vaya que si da para mucho el caso, es todo por el momento, saludos.

Cristian dijo...

Opino que muchos moriremos adorando Soulseek uno de los mejores programa de descarga masiva que se hayan podido inventar para intercambiar musica creo que esto nos ayudo bastante a profundizar en lo que nos gusta hoy en dia! las evoluciones y revoluciones que se hayan dado despues como blogs, youtube ya vino por añadidura en todo caso muy buen articulo y opino igual, lo importante es que siempre encontraremos algo nuevo y no nos cansamos que gran legado en tan pocos años y una gran lastima la explotacion musical y no buena remuneracion de la misma.

rude hi fi dijo...

deja ablar los nerds ingles collecionistas, nos da igual--nosotros tenemos esta musica en vida , no los collecionistas ---gracias pa Tu blog , me mola mucho---un salut y dale power---desde Dresden/alemania---Rude (ex roy paci/aretuska e kinky beat)----ciao!