domingo, 28 de octubre de 2012

martes, 2 de octubre de 2012

Swástica Punks!



Por Ruffy

La relación pervertida entre grupos juveniles y los símbolos o personajes de la Alemania Nazi,  ha existido desde que empezaron a agruparse en pandillas y echar desmadre, hay que comprender como una manera de llevar la contraria no como una postura politica, ya que el autoritarismo nazi como doctrina, seria lo ultimo que le entraría a los antisociales, delincuentes y drogadictos punks de los 70s.

Hay que reconocerlo como un "Bullying" - Rock "moleston", y a su vez, como un objeto/uso mas del Pop y el Arte.  nunca desde una mirada critica, mas bien nihilista, sinvergüenza, ambigua e incitante. Ya lo comento alguna vez Johnny Ramone: "Me gustan los cómics y todo lo que tenga una swastica". tomándolo como un gusto visual y estético mas, es como decir "me gustan las panties blancas y las películas de Harmony Korine".

Aquí mismo en México en los 50s grupos de chavillos clase medieros se juntaban a fumar tabacos y pelearse con otras pandillas en la Narvarte o Colonia Roma a ritmo de Rock & Roll, algunas de ellos portaban Swásticas y cadenas para verse mas rebeldes, posteriormente a finales de los 70s y primeros 80s las Bandas (de clase baja y a nivel muy marginal) siguieron la misma tradición, pero ya en un nivel delincuente. Intrépidos punks, escuchando a los Sex Pistols en una grabadora portatil en las barrancas.
                                              
La manera cuasi-ficción como se habla de Adolfo Hitler y los Nazis en muchos temas de punk, es similar a los temas de Serie B: Monstruos, mutantes y seres siderales; al final de cuentas un personaje maligno mas, un degenerado, un icono de lo malvado y siniestro. Comedia pura.

Aunque "La onda Nazi" ha sido usada estéticamente por los Bikers, Hell angeles, Teddy Boys y otros grupos juveniles en el pasado, me gustaría enfocarme a los discos de punk, en especial los mas raros que tienen esta tendencia.

Ya desde los 60´s algunos grupos escolares juveniles de Garage usaban banderas Nazis para molestar a sus padres, que habían peleado en la segunda guerra mundial, incluso algunas bandas con nombres estrafalarios y provocadores como The Sig Heils o The New Fourth Reich, 

Ya entrados los primeros 70´s tenemos a bandas Proto Punks como Imperial Dogs y Los Elecric Eels, estos ultimos se consideraban ellos mismos terroristas del arte, usaban playeras de white power y swasticas en sus posters. su objetivo: molestar a toda la gente que fuera posible. nunca propagando la ideológica en sus letras, sus temas crudos y rabiosos de 1975 son ya de culto. 

La crema y nata de esta tendencia es entre 1976 - 1978, muchos de estos sencillos de KBD Punk hoy en día son accesibles solo para unos cuantos punk collectors de alto nivel, hace unas semanas en ebay se subasto un rarisimo sencillo de una banda desconocida británica llamada The Singles, dos temas punk del bueno, uno de ellos titulado "Adolf Hitler", solo 100 vinilos prensados en 1978, su precio final fue de $4, 500 dolares.


Otros chavales provocativos fueron los Child Molesters con su Punk ofensivo, uno de los grupos mas odiados en Los Angeles California en su tiempo (1978), usaban incluso mascaras para ocultar su identidad, portaban Swasticas y uniformes de la SS, y cantaban cosas como "No me importa que solo tengas 13, porque 13 es mi numero de la suerte" o canciones sobre las violaciones y estrangulamientos de Hillside ("I'm The Hillside Strangler"). Obviamente todo era humor negro y bastante actitud políticamente incorrecta. Su sencillo "Wholesale Murder (Lado A) y "(Im Gonna) Punch you in the face" (Lado B), tiene un valor de al menos $1,000 dolares hoy en dia.  Solo editaron 200 copias de este disco, las primeras 5 copias incluso con portada diferente, misma que incluía...Si, una swastica en un collage.

Para completar una mini revisión de Swastica Punks les dejo los siguientes títulos:


The Cortinas - Fascist Dictador (UK, 1977)
Unnatural Axe - They Saved Hitler's Brain (USA, 1978)
The Bugs  - NRP (Suiza, 1979)
Hitler SS - Slave (Italia, 1979)
The Kids - Do you love the nazis? (Belgica, 1979)
Niveau Null - Nazi (¿?, 1980)
Lou Miami and The Kozmetix - Fascist Lover (USA, 1981)
The Stains - John Wayne Was a Nazi (USA, 1981)
Commercials - Mein Kampf (Austria, 1981)
Cracked Actor - Nazi School (USA, 1981)




Nota - excluí obviamente la parafernalia comercial de Los Sex Pistols y Malcom Mclaren y a su vez la escena política racista y fascista de algunas bandas de Oi!, la cual ya no es de mi interés.