viernes, 23 de diciembre de 2011

International Grooves! Podcast


Por Mas Delincuencia (Ruffy)

1. Los Llamas - "Siboney" (Areito, 71) CUBA
Excelso tema Afro Funk grabado en la revolucionaria Habana. Ha sido utilizado para sampleos desde hace varios años en el circuito Bboy.

2. La Sangre Caliente - "La Culebra" (Gas, 73) MÉXICO
Conjunto de Fresnillo Zacatecas, Buena parte del norte de México dio grupos con influencias Soul y Funk bien potentes, como en Torreón: la Comparsa Universitaria de La Laguna ("Empuja y estira"), Tito Bauche de ...¿Chihuahua?("Dulce Encierro"), Los Lens de Queretaro, Banda Macho, Manny Perez ("La Moda llego al rancho" LP), La Tribu ("Para que") o Siglo XXI; Estos ultimos grabando en Discos Dominante al igual que Freddy Fender con su "Boogaloo en Monterrey". En Guadalajara estuvo el pianista Pedro Plascencia ("Soul 70"). Arriba el norte chingao! y si no me creen ahí esta el mapa. Por cierto estos de La Sangre Caliente en 1973 grabaron la versión Soul de Clarence Reid "Til I Get My Share", el cual pide a gritos una re-edición en sencillo!

3. Samuel Belay - Aynochish Yirefu (Amha, 71) ETHIOPIA
El fenomeno Funk y Soul en Ethiopia fue simplemente grandioso, con un ambiente único y fascinante, y es el resultado de varios eventos históricos/culturales muy específicos. En 1923 el emperador Haile Sellassie visita Jerusalem donde conoce por primera vez un grupo de Brass Band (integrado por niños huérfanos de armenia). queda sumamente impresionado por su talento que decide adoptarlos y llevárselos a Ethiopia, donde reciben mayor instrucciones musicales, para convertirse rápidamente en la primera orquesta oficial de la nación. Piedra angular en la transición y creación de la música moderna y popular fue Nerses Nalbandian integrante de esa banda/orquesta militar.

Bajo el régimen de Selassie era prácticamente imposible adquirir saxofones, guitarras eléctricas o baterías, a excepción de las bandas militares (de marcha) que tenían libre acceso, y es así que la música moderna queda impregnada por un cierto ambiente militar pero con influencias Soul y Funk, esto gracias a voluntarios de cuerpo de paz que traen con ellos sus discos americanos, así como la radio americana militar en la Estación Kagnew que difunde básicamente R&B, Soul y Funk, contagiando e influenciando a miles de jóvenes en el país.

Básicamente los sellos que registran todas estas grabaciones en los 60s y primeros 70s fueron Amha Records (Con vinilos a colores psicodelicos) y Kaifa Records. En 1974 debido a la revolución muchos musicos abandonan el pais y los que se quedan son forzados a tocar musica militar estrictamente .


3. Orchestre Combo Zombi Et Miche - Mussieu a tet'a poisson la
¿Que es el Tumbele? la verdad no lo se a certeza, lo poco que conosco, es que es una mezcla de Rumba, cantos africanos, Guaguanco cubano y compas haitiano grabado en las islas de las antillas colonizadas por Francia como Guadeloupe y Mountinique, donde en su mayoria se habla Frances.

4. Little Francisco Greaves -Moving-Grooving (Segraves, 69) PANAMA
La primera vez que escuche este tremendo tema de rabioso Funk hecho en Panama me quede con la boca abierta. El cantante (Francisco) fue un chavalito de 12 años, y su hermano guitarrista (Franklyn Greaves) era quien le escribia muchos de sus canciones, como ese precioso tema Soul llamado "Necia de mi corazón" (hit masivo en Panamá). Se conocen pocas grabaciones de Francisco, entre ellas "Hiko iko" y ""Knock Your Head and Go Wild". Todas sus grabaciones fueron acompañadas por Los Lyrics y grabadas en Colon (ciudad de la costa Caribeña en Panama). El Soul y Funk en Panama merece por si solo una revisión exahustiva, y un sincero reconocimiento a Soundway y su compilador Roberto Gyemant el coleccionista y DJ atras de las compilaciones de Combos Nacionales Panameños. Me gustaria destacar/recomendar los siguientes temazos Souleros: Ralph Weeks y los Dinamicos Exciters - "Let me do my thing" (Sally Ruth) y The Bag (Loyola), Soul Fantastics con "El Mismo" (!vaya flauta!) y "Soul Train", Los Invasores "The Hippie Shuffle", Los Persuaders "Black Power", Goombays Soul "Spooky Love". Bello Panama, Puente del Mundo corazón del universo."

5. Banda Bajera de San Pelayo – "Descarga en Cumbia" (Perla, 67) COLOMBIA
Perfecto ejemplo de Porro Pelayo, folclor musical del caribe colombiano, donde la trompeta es la que pregunta y los demás instrumentos contestan. En lo personal uno de los mejores temas incluidos en el disco "The Original Sound of Cumbia" compilado por el coleccionista y DJ Quantic para Soundway Records. !Sabroso Vacilon!

6. Klaus Doldinger - Sitar Beat (Liberty Cat, 69) ALEMANIA
Psych-Funk futurista hecho con citaras, incluido en el soundtrack de la película Negresco.¿Esto en verdad fue grabado en 1969? INCREIBLE.

7.Cumbias en Moog - "Cumbia de Sal" (Discos Fuentes, 79) COLOMBIA
Conocí este magnifico instrumental gracias a Carlos Icaza (Tropicaza) cuando lo pincho en una de sus fiestas de Cumbia Mutante en el DF. Quede enganchado de inmediato con el sonido del Moog versionando la original "Cumbia de Sal" de Los Falcons. La pueden encontrar en el disco Afrosound de Vampisoul.


8. Los Minimas - Mi Dulce Lolita (EMI Odeon, 71) CHILE
Les quedo de 10 esta versión del Soulful Strut!, estos vatos participaron en la grabación del "El Rey y yo" de Los Ángeles Negros, mundialmente conocida gracias a Beastie Boys que la samplearon en "The Move". En Chile el nivel musical y la influencia Soul y Funk es sorprendente y como en Panamá dan ganas de hacer un articulo solo sobre ello, Otros recomendables serian: Combo Xingu y Los Masters,